EDUCÁNDONOS >>>
POMELO: PROPIEDADES Y BENEFICIOS
Más ácido que la naranja, más dulce que el limón, pero más amargo que los dos. ¿Qué es? El pomelo. Este cítrico amargo protege al corazón y al organismo frente a los radicales libres. El pomelo es una fruta de invierno que aporta al organismo antioxidantes, minerales, vitamina C, vitaminas del grupo B y tiene propiedades anticancerígenas. Además, es perfecto para regular los niveles de colesterol en sangre y depurar el hígado.
El pomelo es un cítrico muy versátil a la hora de consumirlo que tiene diferentes propiedades con efectos positivos para mejorar tu salud. ¿Cuáles son?
1. Ideal para la pérdida de peso
Su escaso aporte calórico y la gran cantidad de agua que posee lo hacen uno de los grandes aliados en las dietas para perder peso. Y también en las de mantenimiento.
Tan solo aporta unas 100 kcal por cada 100 gramos de alimento. Y lo hace en forma de carbohidratos y diferentes tipos de azúcares como la fructosa, que es de asimilación rápida.
El pomelo interviene en tu metabolismo, por lo que junto a una dieta baja en grasas y la práctica de ejercicio te ayudará a bajar de peso. Con esto queremos decir que no tienes que seguir una dieta restrictiva solo de pomelo. Puedes tomarlo antes de la comida o del desayuno, pero luego recuerda seguir una dieta equilibrada.
2. Fortalece el corazón
El contenido de flavonoides del pomelo hace que tenga un efecto positivo a nivel del corazón. De hecho, puede prevenir enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares. Favorece también la circulación y mejora el funcionamiento del músculo cardíaco.
Además, su efecto antioxidante hace que regule los niveles de colesterol y que sea de utilidad para reducir los triglicéridos. De este modo, este cítrico es perfecto para fortalecer todo el sistema circulatorio.
3. Antioxidante
Esta fruta tiene un alto contenido en vitamina C y antioxidantes que le ayudan a proteger las células del daño causado por los radicales libres.
Estos antioxidantes son:
- Flavonoides, a los que se les atribuyen propiedades antiinflamatorias y que pueden ayudar a reducir el colesterol y la presión arterial.
- Licopeno, que confiere color rojo a ciertas verduras, frutas y hortalizas. Aporta propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y quimioterapéuticas.
- Betacaroteno, es un pigmento anaranjado que reduce el riesgo de ciertas afecciones crónicas como los trastornos relacionados con la visión y el corazón.
4. Mejora la visión
Esta fruta contiene una gran cantidad de betacarotenos, pigmentos con alto poder antioxidante. Estos previenen el estrés oxidativo, retrasan el envejecimiento y protegen tu vista de enfermedades relacionadas con la edad: degeneración macular y cataratas.
5. Previene la resistencia a la insulina
Es posible que las células musculares, el hígado y la grasa no responden bien a la insulina y no se absorba con facilidad la glucosa de la sangre. Es entonces cuando se produce resistencia a esta hormona. Como consecuencia, se puede desarrollar diabetes.
Así, el consumo de pomelo puede colaborar en el control de los niveles de insulina. Por tanto, disminuye las probabilidades de que una persona se vuelva resistente a ella.
6. Aliado para las articulaciones
El ácido salicílico también está presente en el pomelo. Su función es interesante para descomponer el calcio inorgánico que se acumula en los cartílagos y las articulaciones, provocando artritis.
Además, este ácido también tiene actividad antiinflamatoria, regula la oleosidad de la piel y es un buen exfoliante.
7. Mantiene a raya al estreñimiento
Ayuda en la pérdida de peso porque aporta una gran cantidad de agua y fibra. Además, mejora la absorción de nutrientes, la digestión y tiene un efecto saciante.
La fibra que aporta incrementa el volumen de las heces y facilita su expulsión.
8. Extracto de semilla como desinfectante
De las semillas del pomelo se elabora un extracto con propiedades antisépticas. Esto lo hace ideal para evitar el crecimiento de virus, bacterias y hongos.
Si gustas coméntanos que te pareció nuestra información.
Nos vemos pronto.