MES EL CORAZÓN

EDUCÁNDONOS >>>
AGOSTO: MES DE CORAZÓN

Agosto es el Mes del Corazón, una iniciativa mundial que busca reforzar y alertar sobre enfermedades cardiovasculares y sus cuidados, ya que son diversas las enfermedades que pueden afectar a este órgano vital. Una de ellas es la fibrilación auricular, que es la arritmia cardiaca sostenida más frecuente.

¿Cómo proteger el corazón?

Es importante tomar medidas para cuidar el corazón, especialmente porque hay muchos factores en torno a las posibilidades de desarrollar enfermedades cardiovasculares. El insomnio, que se caracteriza por dificultades para conciliar el sueño, es un trastorno frecuente y varios estudios han encontrado una asociación entre el insomnio y un mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares”.

También la diabetes duplica el riesgo de que aparezca enfermedad en las arterias del corazón (enfermedad coronaria), accidente cerebrovascular (ACV) y muerte por enfermedad cardiovascular.

Esto se debe a que “si el exceso de glucosa en la sangre se mantiene por mucho tiempo, aparecen las complicaciones asociadas a la diabetes, especialmente las cardiovasculares, lo que determina que exista mayor mortalidad en esta población”.

Síntomas de la insuficiencia cardíaca:

  • Sensación de falta de aire, lo que podría llevar a la persona a ser menos activa, a necesitar almohadas adicionales por la noche para dormir (dormir sentada) o despertar en la noche por ahogos.
  • Latidos cardíacos acelerados o palpitaciones, incluso mientras descansa.
  • Hinchazón en los pies, tobillos y piernas o en el abdomen.
  • Cansancio y falta de aire excesivos cuando realiza sus actividades habituales o al hacer actividad física, como caminar.
  • Despertar varias veces por la noche con la necesidad de orinar.
  • En algunos casos puede haber fatiga, mareos e incluso pérdida del conocimiento.

Medidas para proteger el corazón:

  • Conductas generales que benefician a todas las personas: dejar de fumar, alimentación saludable, consumir poca sal y mantener un peso adecuado.
  • Mantener controles regulares con su médico si tiene alguna enfermedad crónica, como hipertensión arterial, diabetes, colesterol alto, enfermedad coronaria, arritmias y obesidad.
  • Seguir las indicaciones y tratamientos indicados por su médico tratante.

Si gustas coméntanos que te pareció nuestra información.

Nos vemos pronto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto

Estamos para ayudarlo e informarlo en lo que usted necesite. Solo déjenos un correo o llámenos por teléfono y lo atenderemos lo antes posible.