DÍA INTERNACIONAL DEL TRABAJADOR

>>>EFEMÉRIDES

Día del trabajador

El Día Internacional del Trabajador se celebra cada 1 de mayo, pero ¿sabemos por qué? Aunque todos entendemos que es un día para reivindicar la importancia del movimiento obrero y los derechos de los trabajadores, pocos conocemos la historia que hay detrás de esta jornada.

¿Cuál es el significado del Día del Trabajador?

El Día Internacional del Trabajador conmemora la fuerte represión que sufrieron los obreros de una fábrica de Chicago, la fábrica McCormick, durante varios días entre abril y mayo de 1886. Estos trabajadores protestaron por las largas jornadas laborales, que podían extenderse hasta las 18 horas diarias, y gracias a su esfuerzo y sacrificio hoy en día disponemos de la jornada de 8 horas.

Sin embargo, el camino para lograrlo fue de lo más tortuoso y muchos tuvieron que sacrificarse para lograr unas condiciones de trabajo dignas.

¿Cuándo y por qué surgió la fiesta del 1 de mayo?

Como hemos mencionado, el origen del Día Internacional del Trabajador se remonta hasta 1886 en Estados Unidos. En esta época, la jornada laboral habitual era de 12 horas y había quiénes podían trabajar hasta 18 horas. Aunque estaba prohibido obligar a nadie a trabajar tantas horas sin motivo justificado, las empresas que lo hicieran solo debían pagar una multa de 25 dólares.

Por ello, la Federación Americana del Trabajo, el mayor sindicato estadounidense, convocó la huelga por la jornada de ocho horas. Planteó varias protestas en el caso de las empresas que no cumplieran. La amenaza sindical sirvió para que muchas empresas accedieran e implantaran la jornada de 8 horas, pero hubo otras que mantuvieron intactas sus condiciones laborales.

¿Qué consiguieron los trabajadores?

Aunque el sacrificio fue muy elevado, a raíz de todas esas protestas los trabajadores consiguieron mejoras en sus condiciones laborales:

  • La reducción de la jornada laboral a las 8 horas.
  • La seguridad social para los trabajadores.
  • El disfrute de las vacaciones.
  • La igualdad salarial.
  • El derecho a un salario mínimo.
  • El pago de bonificaciones y de días festivos.
  • Derecho a la asociación sindical y a la huelga.

¿Conocias la historia de este día?, si te gusto dejanos un comentario.

¡Nos vemos pronto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto

Estamos para ayudarlo e informarlo en lo que usted necesite. Solo déjenos un correo o llámenos por teléfono y lo atenderemos lo antes posible.