
Trastornos como la somnolencia o el insomnio son algunos de los efectos asociados a los cambios estacionales del horario. Especialistas del área de la salud de la Universidad de Chile sostienen que estos ajustes amenazan la calidad de vida de las personas, por lo que enfatizan la importancia de abordarlos a través de estrategias de prevención y tratamiento, particularmente en regiones donde la medicina del sueño está menos desarrollada.
¿Es bueno el cambio de horario? Lo que dicen los expertos
Cada año, el cambio de hora genera debate. Según especialistas en sueño y ritmos biológicos, como la Sociedad Chilena de Medicina del Sueño, mantener un horario fijo (el de invierno) sería mejor para nuestra salud.
🕰 Nuestro reloj biológico y la luz
El ser humano está diseñado para estar activo de día y descansar de noche. Cambiar la hora altera nuestro reloj interno, afectando el sueño, la energía y hasta el corazón. Estudios indican que el horario de verano puede aumentar el riesgo de problemas cardiovasculares y afectar el bienestar general.
💡 ¿Ahorra energía el horario de verano?
Se pensaba que adelantar la hora en primavera reducía el uso de luz artificial. Sin embargo, estudios recientes muestran que el ahorro energético es mínimo y que los efectos en la salud podrían ser más negativos que positivos.
😴 El impacto en el sueño
El cambio de hora puede ser aún más difícil para adolescentes y adultos mayores, afectando la calidad del sueño y la concentración. En jóvenes, se asocia con fatiga, menor rendimiento y hasta síntomas depresivos.
🔍 ¿La solución?
Los expertos recomiendan eliminar el cambio de hora y mantener el horario de invierno todo el año, alineado con nuestro ritmo biológico natural.
Recuerda, el Sábado 5 de Abril de 2025 se cambia la hora en Chile, cuando sean las 00:00 hrs. Se atrasará 60 minutos y serán las 23:00 hrs. En tanto en Isla de Pascua el cambio comenzará a las 22:00 hrs. Donde no habrán cambios será en la región de Magallanes y la Antártica Chilena.
🌙 ¿A ti cómo te afecta el cambio de horario? ¡Cuéntanos tu experiencia!