¿SABÍAS QUÉ? >>>
LA HISTORIA DEL PAN DE PASCUA
Gracias a su dulce y delicioso sabor se ha transformado en un imperdible de Navidad, siendo uno de los alimentos típicos e infaltables de esta celebración. El Pan de Pascua tiene su origen en un pueblo alemán llamado Naumburg, donde hace unos 700 años lo horneaban bajo el nombre de ‘Pan de Cristo’, el Stollen que sigue siendo popular en el sur de Chile.
Si bien en esa época su composición se basaba principalmente en levadura y mazapán, fue evolucionando y adquiriendo nuevos componentes contando hoy con una gran variedad de preparaciones.
Sin embargo, su llegada a Chile –hace unos 150 años- no fue directamente desde Alemania, pues éste llegó al país desde Italia donde ya había variado su composición y nombre: Panettone.
El Panettone se caracterizaba por ser un pan más liviano y con sabores cítricos, distinto al que actualmente es consumido en miles de hogares chilenos, ya que el Pan de Pascua criollo con el tiempo tuvo influencia eslava, llevando frutas confitadas, pasas, miel y nueces, entre otros ingredientes.
Tal ha sido la evolución de este alimento que se extendió por diferentes partes del mundo, que existen distintas recetas para su preparación. Entre ellas está el pan inglés ‘christmas cake’ que lleva guindas, ciruelas y chancaca; el ‘pan peruano’ con puré de manzana; el pan de pascua armenio ‘zadiguí chorék’ con semillas de sésamo, el pan noruego ‘julekaka’ preparado con cardamomo, pasas y frutas confitadas o el ‘christopsomo’ de Grecia que lleva nueces, higos, pasas, miel, canela y nuez moscada, entre otros.
Si gustas coméntanos que te pareció nuestra información.
Nos vemos pronto.