EDUCÁNDONOS >>>
MAQUI: PROPIEDADES Y BENEFICIOS
¿De dónde viene el maqui?
El Maqui es un árbol que abunda en la Patagonia de Chile y Argentina, área geográfica de condiciones climáticas extremas. Es un pequeño árbol dioico, siempre verde que alcanza una altura de entre 4-5 m. Florece de noviembre a diciembre (la primavera austral) con flores blanquecinas. Los frutos de este árbol son unas pequeñas bayas de intenso color púrpura, oscuro y brillante que se conocen con el mismo nombre, de hecho “maki” en el idioma de los mapuches (aborígenes de la zona) significa fruto.
Un poco de historia
Cuenta el Dr. Jorge Alonso, en su revisión del Maqui que, en 1496, el cronista chileno Alonso de Ovalle, relataba que las hojas del maqui servían contra quemaduras y que en 1889 el Doctor chileno Adolfo Murillo, mencionaba el poder antiinflamatorio del jugo y de las hojas en afecciones de garganta y que Vicuña Mackenna, político e historiador chileno de finales del siglo XIX, reseñaba que los aborígenes utilizaban el maqui para las diarreas por su poder astringente y que también lo usaban en las casas grandes de la capital Santiago.
Principales beneficios de este alimento
- Mejora el funcionamiento pulmonar: Gracias a las propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y vasodilatadoras de las antocianinas se puede ralentizar la degeneración del funcionamiento pulmonar.
- Previene problemas cardiovasculares: Esta baya regula la función cardiovascular reduciendo el riesgo de sufrir un infarto de miocardio.
- Ayuda a prevenir el cáncer: El maqui destaca por su gran cantidad de antocianinas y polifenoles, sustancias que pueden ayudar a combatir esta enfermedad.
- Tiene propiedades astringentes: Para combatir trastornos digestivos como diarrea, gastritis o úlceras. Esto se debe a los taninos que contiene esta baya.
- Previene el Alzheimer: Gracias a sus propiedades antioxidantes que previenen el envejecimiento celular.
- Refuerza el sistema inmunológico: Por los polifenoles que contiene. Estos refuerzan a las células sanas del cuerpo.
¿CÓMO PODEMOS INTRODUCIRLO EN NUESTRA VIDA?
Una vez que tenemos claro para qué sirve el maqui, toca introducirlo en nuestro día a día para aprovechar al máximo todos sus beneficios. Estas bayas se pueden tomar al natural, en jugos, mermeladas, en polvo o en suplementos nutricionales.
Te dejamos una receta con este maravilloso alimento: «Jugo natural de Maqui y Piña»
Ingredientes:
- 3 rodajas piña
- 1 taza maqui
- 1.2 litro agua
Pasos a seguir:
- Echamos la taza de maqui a una licuadora y 500 ml de agua. Procesamos todo hasta que que todo quede bien molido.
- Pasamos el maqui por un colador para quitar la mayor cantidad de pepas y piel, ya que estas son de mayor tamaño que en otras frutas.
- Echamos el licuado del maqui, y agregamos la piña (sin el corazón), agregando el resto del agua (500 ml) gradualmente, procesamos todo, también pueden agregar stevia si quieren dar un toque más dulce, y ya está listo para compartir.
¿Conocías el maqui?
¡Déjanos un comentario si te sirvió la información!