CHILE Y EL MEDIO AMBIENTE

MEDIO AMBIENTE >>>
5 ACCIONES QUE ESTÁ IMPULSANDO CHILE

No más plásticos: Chile fue el primer país de Latinoamérica en prohibir los plásticos de un solo uso y también la entrega de bolsas plásticas en el comercio, permitiendo reducir la presencia de este material en la vida cotidiana, disminuir los desechos plásticos e incentivar tanto el reciclaje como la economía circular. Este esfuerzo no es menor, ya que los locales de comida y delivery en nuestro país generan 23.240 toneladas de plástico de un solo uso al año, el equivalente a 5 piscinas olímpicas repletas de residuos, según un estudio de Oceana y Plastic Oceans.

Carbono neutral a 2050: Chile se ha comprometido a alcanzar la carbono neutralidad a 2050, es decir, que las emisiones de gases de efecto invernadero -responsables del cambio climático- sean iguales o menores que las absorciones de dichos gases por parte de la naturaleza. Uno de los pilares principales para cumplir este objetivo consiste en transitar hacia una matriz energética limpia y dejar los combustible fósiles en el pasado, por lo que Chile se ha propuesto cerrar progresivamente las centrales a carbón y aumentar la construcción de plantas de energía renovable no convencional. La privilegiada geografía chilena le permite al país contar hoy con Cerro Dominador, la primera planta termosolar de Latinoamérica, y próximamente con Horizonte -actualmente en construcción-, la que se convertirá en la planta eólica más grande de la región, dos ejemplos de que el recurso del viento y del sol contribuyen a cuidar el entorno y mejorar la calidad de vida de las personas.

Electromovilidad: Chile está apostando por un transporte público sustentable. El Ministerio de Transporte recientemente anunció que en el tercer trimestre de este año entrarán en operación 107 nuevos buses eléctricos en las calles de Santiago. Con esta adición, aumentará en un 13% la flota eléctrica del sistema, hasta llegar a los 883 buses cero emisiones. Estas cifras ubican a Santiago como la segunda ciudad del mundo con la mayor cantidad de buses eléctricos después de las urbes chinas, y a Chile como líder en la materia a nivel regional.

Protección de los océanos: Actualmente, Chile cuenta con 10 parques y 5 reservas marinas, lo que se traduce en cerca de 1.500.000 km2 protegidos oficialmente. Esta cifra representa más del 40% de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) nacional, hecho que le ha valido a nuestro país el reconocimiento de la comunidad internacional. Sumado a esto, Chile mantiene una serie de alianzas internacionales enfocadas en la protección de los océanos, entre las que se cuentan la Alianza Internacional contra la Acidificación de los Océanos, la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, y la promoción de proyectos internacionales que den mayor protección a los océanos del mundo.

Ley Marco de Cambio Climático: Permite institucionalizar la lucha contra el cambio climático como una política de Estado, lo que implica que el enfoque ecológico sea integrado en las decisiones de todos los ministerios. La norma establece como meta nacional que el país sea carbono neutral a más tardar el 2050, lo cual será revisado cada cinco años para determinar si se adelanta dicho objetivo. Asimismo, se plantea como meta que el país sea resiliente al clima, es decir, que sea capaz de adaptarse a los efectos del cambio climático en los territorios. De este modo, se busca apuntar hacia un desarrollo cuidando la naturaleza.

Si gustas coméntanos que te pareció nuestra información.

Nos vemos pronto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto

Estamos para ayudarlo e informarlo en lo que usted necesite. Solo déjenos un correo o llámenos por teléfono y lo atenderemos lo antes posible.