CONOCE A JOSÉ VILLUETA

HISTORIAS DE VIDA >>>

LAS OBRAS DE JOSÉ VILLEUTA; DESDE QUINCHAMALÍ AL MUNDO

Este adulto mayor es reconocido a nivel mundial por su trabajo de alfarería y reconoce que si no pudiera trabajar con la greda su vida no sería la misma.

Su historia

Con 71 años de vida, José Villeuta no deja de sorprender. Es que este adulto mayor del sector de Quinchamalí en la Región de Ñuble es un ejemplo de envejecimiento activo y ganas de vivir, no sólo para el resto de las personas mayores, sino también para las generaciones más jóvenes.

Recuerda que se inició como alfarero en 1973 y de manera autodidacta. “Al llegar a Quinchamalí me llamó mucho la atención el trabajo que se hacía con la greda. Las señoras hacían unas creaciones hermosas, así que de a poco comencé a practicar y aprender los secretos que tiene esta técnica milenaria”, relata José.

Agrega que “tengo que confesarles, eso sí, que mis primeros trabajos no eran muy bonitos, pero a pesar de eso nunca perdí el entusiasmo y me seguí perfeccionando para poder mejorar”.

Y sin duda mejoró. Actualmente, las creaciones de José Villeuta han sido reconocidas a nivel internacional. Sus manos han dado vida a hermosas piezas de greda que se encuentran en distintos países del mundo como por ejemplo Italia, España, Canadá entre otros.

“Mi sueño es continuar trabajando hasta que mis manos ya no puedan hacer todos esos detalles que requieren estas obras. Esto es lo que más me hace feliz”, resalta José.

También reconoce que para poder hacer un trabajo demora entre siete u ocho días. “Los materiales tienen su tiempo, no podemos adelantar las cosas ni apurarnos. Esto es tal como la vida lo indica; cada cosa en su momento preciso”.

Actualmente José trabaja en su pequeño taller un pedido que tendrá como destino España. Se trata de 50 yuntas de bueyes, las que serán enviadas a Europa. “Mi principal miedo es que esta hermosa técnica desaparezca con los años. Por eso a mí me gusta compartir mi conocimiento con las generaciones más jóvenes, para así perpetuar este amor y esta historia que yo tengo con Quinchamalí”, dice José.

Si gustas coméntanos que te pareció nuestra información.

Nos vemos pronto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto

Estamos para ayudarlo e informarlo en lo que usted necesite. Solo déjenos un correo o llámenos por teléfono y lo atenderemos lo antes posible.