EFEMÉRIDES >>>
13 DE OCTUBRE NACE LA CRUZ ROJA CHILENA
La existencia de la primera Cruz Roja se remonta a 1863, fecha en que distintas instituciones de beneficencia, sociedades de socorro mutuo e instituciones filántropas europeas, se propusieron asistir a los enfermos y heridos en los campos de batalla sin importar la nacionalidad del paciente. En Chile, su presencia ha sido registrada hacia 1879, durante la Guerra del Pacífico, ocasión en la que se establecieron convenios con el Comité Internacional de la Cruz Roja y se pusieron en práctica algunos de los postulados acerca de la medicina de guerra. Lamentablemente, estas organizaciones y actividades cesaron al finalizar la guerra, razón por la cual se ha apuntado que la Cruz Roja Chilena fue fundada oficialmente el 18 de diciembre de 1903 con sede en la ciudad de Punta Arenas por iniciativa de don Vittorio Cuccini, aunque sus primeros estatutos ya estuvieran establecidos con anterioridad.
Como consecuencia inmediata de los enfrentamientos bélicos en Europa, fue fundada el 13 de octubre de 1914 la entidad llamada Cruz Roja de las Mujeres de Chile con sede en Santiago y con el objetivo principal de instruir a las voluntarias como personal de enfermería. Este hecho motivó la fundación de nuevas sedes de hombres y mujeres a lo largo de Chile, las que dejaron diversas memorias sobre sus innumerables actividades. En 1920 todas las sedes regionales tuvieron su asiento medular en el Comité Central de la Cruz Roja de Chile, avecindado en Santiago. Desde entonces, la Cruz Roja Chilena tiene una organización apegada a los estándares internacionales.
Con una amplia concurrencia de mujeres, cada una de estas sedes fue aumentando su colaboración al interior de las comunidades en las que existían, participando activamente en diversas instancias de asistencia y beneficencia social. Así, se pueden señalar como aportes de trascendencia nacional las acciones de socorro ante catástrofes naturales, campañas y Cruzadas de la Salud, asistencia social a los más pobres, los programas de sangre, y la protección a la infancia y la juventud.
La intervención de la Cruz Roja en estas materias ha sido interpretada como parte de los continuos intentos de la sociedad civil, de la aristocracia o clase media, por insertar a los sectores pobres dentro del sistema de vida conocido como «civilizado», es decir, educando o disciplinando a la población en aquellos asuntos relacionados con el cuidado de la salud, individual y pública, que postulaba el discurso higienista de la época. Por otra parte, la estrecha relación entre mujeres de élite y caridad se ha atribuido a una «matriz caritativa tradicional» asociadas al género femenino y la maternidad. En tiempos de crisis, manifiesta en asuntos tan complejos como la cuestión social o la crisis política y económica de los años veinte y treinta, esta matriz se institucionalizó y/o profesionalizó con el fin de restablecer los vínculos tradicionales entre el pueblo y el sistema tradicional de clases que daba sustento a la propiedad privada y a la institucionalidad estatal, con el fin de evitar o neutralizar las revueltas populares con pretensiones reivindicativas (Illanes O., María Angélica. Cuerpo y sangre de la política: la construcción histórica de las visitadoras sociales Chile, 1887-1940, pp. 18-19). Algunas de las mujeres de élite que dejaron huella en la historia de la Cruz Roja Chilena fueron Sara Braun Hamburguer, Magdalena Vicuña Subercaseaux y sus hijas, y Juana Ross de Edwards.
Las labores de los voluntarios y voluntarias de la Cruz Roja Chilena se siguen realizando en la actualidad, brindando un gran apoyo a las políticas públicas seguidas por el Estado en materia de salud y prevención, contando siempre con el apoyo de los miles de voluntarios que trabajan en las 191 filiales instaladas en todo el país.
Conoce AQUÍ la filial más cercana en tu región.
Si gustas coméntanos que te pareció nuestra información.
Nos vemos pronto.