CULTURA >>>
COCINA CHILENA
¿Desde cuándo se celebra este día?
Hace siete años y cada 15 de abril, nuestro país celebra el Día de la Cocina Chilena y para que nadie se quede sin festejar te dejamos actividades que se realizarán a lo largo de todo el país.
Origen de la cocina chilena
La cocina chilena tiene sus raíces en una rica combinación de influencias indígenas, europeas y africanas. La dieta precolombina incluía ingredientes autóctonos como el maíz, los porotos (judías), la quínoa y el ají, mientras que la llegada de los colonizadores españoles introdujo nuevos elementos como el trigo, el cerdo, el pollo y el aceite de oliva. Más tarde, la inmigración europea, especialmente la italiana y la alemana, agregó diversidad culinaria con platos como las pastas, las salchichas y las tortas. Asimismo, la esclavitud africana contribuyó con técnicas culinarias y sabores distintivos. Estas influencias se fusionaron a lo largo del tiempo, dando lugar a la variada y sabrosa cocina chilena que conocemos hoy en día, caracterizada por su diversidad de ingredientes, sabores y técnicas de preparación.
Algunos platos de la cocina chilena:
Sopaipillas con zapallo
Si el clima está frío y lluvioso, sorprende a tu familia en casa con unas tradicionales sopaipillas con zapallo, unos bocaditos clásicos de la cocina chilena que puedes servir en cualquier ocasión.
Ingredientes:
- 2 tazas de harina
- 2 pizcas de sal
- 1 taza de zapallo camote cocido
- 1 huevo
- 1 cdta de polvos de hornear
Pasos a seguir:
Paso 1
En un bowl junta todos los ingredientes y con ayuda de tus manos mezcla muy bien todos los ingredientes hasta tener una masa homogénea. Deja reposar unos 20 minutos en el mismo bowl tapado con un paño.
Paso 2
Con un uslero estira la masa y corta del tamaño que tu prefieras y pínchalas con un tenedor para evitar que estas se inflen al momento de cocinar. Mientras tanto calienta una olla con aceite.
Paso 3
Finalmente fríe las sopaipillas hasta que queden un tanto doradas (no mucho) y déjalas en un bowl con papel para eliminar el exceso de aceite. Sirve inmediatamente y disfruta para 12 porciones.
Alfajores de hoja
Ingredientes:
- 1 Yema de huevo
- 1/2 Taza de harina
- 1/2 Cucharadita de vinagre
- 1 Cucharada de mantequilla derretida
- 2 Cucharadas de agua fría
- 150 gr de manjar
Pasos a seguir:
Paso 1
En un bowl junta la yema, harina, vinagre, mantequilla, agua y comienza a mezclar con las manos hasta tener una masa compacta y de textura firme.
Paso 2
Estira la masa con la ayuda de un uslero sobre un mesón con harina, dejándola muy delgada. Luego corta círculos de 4 cm de diámetro aproximadamente y ponlos sobre una lata de horno previamente enmantequillada o con papel de hornear y pincha los círculos con la ayuda de un tenedor.
Paso 3
Lleva al horno precalentado a 180º C por 8 a 10 minutos o hasta que estén dorados y retíralas del horno. Una vez fríos rellénalos con manjar y presiona levemente para extenderlo mejor. Espolvorea con azúcar flor y disfruta 2 a 3 unidades con moderación.
Pebre Chileno
Disfruta en todo momento este Pebre Chileno. Porque no hay nada mejor que hacer esta receta y dejar que los aromas nos contagien las ganas de comerlo todo.
Ingredientes:
- 2 Tomates pelados y picados
- 2 Cebollas cortadas en cubos pequeños
- 2 Dientes de ajo cortados finamente
- 3/4 Taza de perejil cortado finamente
- 3/4 Taza de cilantro cortado finamente
- Sal a gusto
- Pimienta a gusto
- 1 Cucharadita de orégano
- 1/2 Cucharadita de comino
- 1/2 Cucharadita de merquén
- 1/2 Taza de aceite
- 1/2 Taza de agua caliente
- 2 Cucharadas de vinagre tinto
Pasos a seguir:
Paso 1
Junta en una fuente el tomate con la cebolla, añade el ajo con el perejil y cilantro. Condimenta con sal y pimienta a gusto, agrega el orégano con el comino y el merquén.
Paso 2
Revuelve para distribuir bien los ingredientes y vierte de una vez el agua caliente, continúa con el vinagre y el aceite. Revuelve nuevamente y deja reposar durante 15 minutos antes de servir.
¿Te gustaron las recetas?
¡Comenta si haces alguna de las recetas que te recomendamos!