VERDURAS DE OTOÑO

RECETAS >>>
EL MEJOR MIX PARA NUESTRA SALUD

El otoño ya está aquí y con él vuelven a las estanterías muchas verduras típicas de esta estación. Las frutas y verduras de otoño son aquellas variedades que se cosechan en esta época del año, las que sobreviven al frío que llega después del verano.

Entre las ricas verduras que llegan en otoño, se encuentran las calabazas, las coles, las remolachas, los nabos, las zanahorias, los apios, el hinojo, las espinacas, el maíz y varios tipos de lechuga.

Visitar el mercado en esta época es una delicia porque está lleno de colores y sabores diferentes. El otoño trae consigo una gran cantidad de recetas que nos reconfortan a medida que fuera va haciendo cada vez más frío. Si te gustan las sopas, las cremas y los guisos, es la estación perfecta, aunque también se pueden preparar platos más ligeros con alimentos como la coliflor, la remolacha, el hinojo y demás.

Y lo que es todavía mejor: las verduras de temporada de otoño son muy saludables y te aportan todas las vitaminas y minerales que necesitas. De hecho, si comes verduras que estén de temporada, las disfrutarás con su mejor sabor y su mayor densidad de nutrientes y, además, sabrás que han crecido en condiciones naturales. Por esta razón, siempre merece la pena consultar qué alimentos son típicos de cada temporada antes de ir a hacer la compra.

Lista de verduras de temporada en otoño: nuestras favoritas

Col

Un otoño sin coles no es un otoño de verdad. Es un alimento muy versátil porque los distintos tipos de col, como la coliflor, la col rizada o la col de Milán, tienen sabores totalmente diferentes y, por lo tanto, aportan una gran variedad a un mismo plato. Sin embargo, todas las coles tienen algo en común: contienen muchas vitaminas y minerales, como las vitaminas B, la vitamina C, el ácido fólico, el calcio y el hierro.

Calabaza

No hay verdura más típica del otoño que la calabaza. Secas, sirven como decoración, pero son mucho mejores como ingrediente de cualquier plato. Sin duda, es una de las hortalizas favoritas de muchas personas. Y no es de extrañar, ya que se puede preparar de muchas maneras diferentes: asada, a la parrilla, como puré o, incluso, encurtida, lo que la hace perfecta para aquellos que quieren llevar una dieta sana y equilibrada. La calabaza es una hortaliza de otoño superbaja en calorías, con solo 25 calorías por cada 100 gramos. También es una fuente excelente de vitaminas, minerales y fibra.

Canónigos

Con ese sabor tan especial, que recuerda a las nueces, pero con un toque ácido, los canónigos dan un toque inconfundible a las ensaladas de otoño. Combinan de manera muy interesante, sobre todo, con queso, ya sea de cabra, feta o mozzarella. ¿Sabías que los canónigos, que se cosechan entre septiembre y enero, son en realidad mucho más nutritivos que muchos otros tipos de lechuga?

Espinacas

Desde pequeños nos enseñan que las espinacas son un superalimento que nos da energía. ¿O ya te has olvidado de Popeye? Lo cierto es que no son una bomba mágica de hierro, como se suele decir, pero sí una buena fuente de este mineral, y también contienen manganeso, magnesio, calcio, potasio y vitaminas A, C, E y K. Razón suficiente para incluir las espinacas en tu dieta de otoño, ya sea en un revuelto con huevos, por ejemplo, o como ingrediente de la pasta y el risotto.

Maíz

Con lo pequeños que son los granos del maíz y lo buenos que son para nuestro cuerpo. Esta verdura es una fuente muy importante de potasio, magnesio, betacarotenos y ácido fólico. A nosotros en particular nos encanta esta verdura de otoño como ingrediente de ensaladas o usada para hacer polenta. ¿Se te ocurre algo más rico para cenar que una mazorca de maíz al horno? La única pega que le ponemos al maíz es que, con 90 calorías por cada 100 gramos, es algo más calórico que otras verduras.

Tubérculos típicos del otoño

Por mucha oferta que tengamos, en otoño no hay nada como los tubérculos si queremos quedarnos bien llenos. Con su sabor aromático, a veces dulce, son perfectos para preparar guisos y cremas, además de ser una estupenda guarnición, por ejemplo, cocinados al horno.

Remolacha

La remolacha llama la atención por su intenso color púrpura, pero, por supuesto, su aspecto no es lo único que ofrece esta popular hortaliza de otoño. Se trata de una planta que da mucha energía y que es baja en calorías, pero rica en vitaminas A, C y B, así como en betanina, potasio, magnesio, hierro y ácido fólico. La remolacha se puede comer cruda, por ejemplo, en ensaladas o cortarla en tiras muy finas para hacer un carpaccio. Este tubérculo está también muy rico cocinado y como guarnición de carnes y pescados.

Zanahorias

Las zanahorias son un clásico absoluto en las cocinas de todo el mundo, pero no por ello hay que subestimarlas. Este tubérculo va bien en una gran infinidad de platos tanto nacionales como internacionales, ya sea en una típica ensalada mixta o en un curry vietnamita. Además, esta verdura de otoño es fácil de digerir por su contenido en potasio, calcio y hierro, y tiene pocas calorías. Por cierto, ¿sabes por qué las zanahorias son de color naranja? Pues los responsables son unos metabolitos secundarios llamados carotenoides, los cuales actúan como antioxidantes y que, entre otras cosas, protegen nuestras células.

Veamos juntos esta gran receta.

Si gustas coméntanos que te pareció nuestra información.

Nos vemos pronto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto

Estamos para ayudarlo e informarlo en lo que usted necesite. Solo déjenos un correo o llámenos por teléfono y lo atenderemos lo antes posible.